domingo, 15 de febrero de 2009

El Karma



Tras el concepto de Reencarnación está la Ley de Causa y Efecto o Karma. El Karma es entendido por algunos como castigo o predestinación , pero es mas acertado concebirlo como el resultado de nuestras acciones, por Ley, de cada acción se deriba una consecuencia....según usemos nuesta energia para hacer un daño o para una buena acción, se generará una reacción acorde a la acción con los resultados correspondientes....o sea, todo lo que hacemos, hablamos o pensamos genera una consecuencia que tarde o temprano tendremos que encarar, no como un castigo, sino como una consecuencia de la Ley Universal de Causa y Efecto.«Lo que eres es lo que has sido, lo que serás eslo que haces ahora.
Padmasambhava dijo:
Si quieres conocer tu vida pasada, contempla tu estado presente; si quieres conocer tu vida futura, contempla tus acciones presentes».La clase de nacimiento que tendremos en la próxima vida viene determinado, pues, por la naturaleza de nuestras acciones en ésta. La ley del Karma es infalible y por tanto si causamos dolor a un semejante, estamos provocando dolor en nuestra vida presente o futura, y cada vez que hacemos una buena acción que afecte positivamente a otros, estaremos garantizando cosas buenas para nuestra vida futura.
Los tibetanos creen que el karma posee un significado absolutamente vívido y práctico en su vida cotidiana. Viven según del principio del Karma, en el conocimiento de su verdad, y esta es la base de la ética budista. Comprenden que se trata de un proceso natural y justo. Por tanto, el karma les inspira un sentido de responsabilidad personal en todo lo que hacen.
Mientras tengamos "cuentas pendientes" o "Karma que limpiar", estaremos envueltos en la rueda de la reencarnación, y estaremos regresando vida tras vida hasta que hayamos alcanzado la perfección y la realización y entonces podremos escoger si continuar nuesto crecimiento en otros planos, o regresar para prestar servicio a otros que aqui lo necesiten.